La Miel es considerada un Super Alimento por los Yoguis | Ayurveda
A parte del agua de mar, una de las únicas sustancias que se encuentran en el planeta, cuya composición química es muy similar a la de la sangre humana, es la miel.
Si se consume cruda tiene un tipo de impacto en el organismo, distinto de si se consume en agua fría.
Consumirla habitualmente proporciona equilibrio químico y mantiene la sangre más pura. Además, se considera como una maravillosa dieta para los niños, en términos de mejorar sus capacidades intelectuales.
En Karnataka (India) existen ciertas tribus llamadas jeenu kuruba, los denominados pastores de miel.
os jeenu kuruba solían vivir en las montañas de Nilgiri, las montañas azules, hasta que fueron expulsados de sus tierras para hacer en ellas una reserva de la biosfera en 1986.
La dieta diurna de los jennu kuruba se basa exclusivamente en la ingesta de unos tres cuartos de litro de miel, que beben nada más despertarse por la mañana, usualmente en un largo vaso de bambú. Ese es todo el alimento que prueban durante la jornada, hasta la noche. Luego se adentran en el bosque, por el que estarán caminando unos treinta o cuarenta kilómetros, subiendo y bajando un mínimo de cincuenta árboles, para recolectar miel de enjambres naturales.
Durante la recolección continúan tomando algo más de miel, por ejemplo: lamiendo la que queda en sus manos durante las maniobras de extracción. Eso hace que en un solo día puedan llegar a ingerir en total hasta un litro, litro y medio de esta dulce y energética sustancia.
Al regresar por la noche, los pastores de miel suplementan la dieta con ragi, también llamado mijo dedo (finger millet), cereal autóctono que se considera también la comida sagrada de la Diosa Kali. Se le conoce como el grano de los pobres ya que es fácil de cultivar con pocos recursos hídricos y sin pesticidas.
El mijo dedo es especialmente valioso ya que contiene el aminoácido metionina, que falta en la dieta de cientos de millones de pobres que viven de alimentos básicos con almidón como la yuca, el plátano, el arroz o la harina de maíz.
Consumir regularmente este tipo de mijo refuerza los huesos, pues aporta mucho calcio, y mantiene los niveles de hierro estables. Otra ventaja de este cereal es que una vez recolectadas, sus semillas se conservan muy bien y rara vez son atacadas por insectos o mohos. Esta alta capacidad de almacenamiento hace que el mijo dedo sea un cultivo importante en las estrategias de prevención de riesgos para las comunidades agrícolas más pobres.
A pesar de la creciente conciencia sobre los beneficios nutricionales de los mijos, como el mijo dedo y el mijo cola de zorro, la superficie cultivada con cereales secundarios de este tipo en Karnataka se está perdiendo debido a cultivos comerciales como el maíz, la caña de azúcar y el algodón.
Así, resumiendo, podríamos afirmar que: la dieta básica de los jeenu kuruba es la miel.
“Bebes estos tres cuartos de litro de miel y no tienes hambre en todo el día, te mantienes encendido” — dice Sadhguru.
Beneficios de consumir miel
La miel es una de las mejores cosas que puedes consumir. Aporta: estabilidad psicológica, bienestar físico, vitalidad… Todas estas cosas pueden mejorarse mucho simplemente consumiendo miel a diario.
Como ya hemos dicho: la miel es una de las substancias más parecidas químicamente a la sangre humana. Si cambias algunos elementos componentes es casi como sangre. Es un producto muy recomendable especialmente para las personas que sufren de un exceso de moco. También es muy buena para tu corazón, y para tu cerebro, pues activa los procesos neurológicos y te ayuda a mantener tu mente alerta.
Al ser muy energizante es muy adecuada para tus hijos en crecimiento. Los pequeños deben consumir miel a diario, pues hace mucho por el desarrollo de su inteligencia. Mucho más si se combina con zumo de cabalaza blanca, que en India es considerada casi un vegetal mágico, pues acrecenta el desarrollo de las capacidades intelectuales, tanto de pequeños como de mayores.
¿Cómo deberíamos consumir la miel?
Si cocinas la miel, ésta se volverá venenosa. La miel no debe cocinarse bajo ningún concepto. No es buena la costumbre de hornear y cocinar la miel en pasteles y otras recetas.
Debes ponerla en agua tibia, nunca en agua hirviendo. Si la pones en agua muy caliente desencadena un cierto tipo de enzimas — proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos — que tienden a quitarle peso al cuerpo.